1 Reyes 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - Cuando el rey David {cf15I era} viejo, y entrado en días, le cubrían de vestidos, mas no se calentaba.

2 - Le dijeron, {cf15I por tanto} , sus siervos: Busquen a mi señor el rey una joven virgen, {cf15I para} que esté delante del rey, y lo caliente, y duerma a su lado, y calentará a nuestro señor el rey.

3 - Y buscaron una joven hermosa por todo el término de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.

4 - Y la joven {cf15I era} muy hermosa, la cual calentaba al rey, y le servía; mas el rey nunca la conoció.

5 - Entonces Adonías hijo de Haguit se levantó, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y gente de {cf15I a} caballo, y cincuenta varones que corriesen delante de él.

6 - Y su padre nunca lo entristeció en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Y también éste era de hermoso parecer; y lo había engendrado después de Absalón.

7 - Y tenía tratos con Joab hijo de Sarvia, y con Abiatar sacerdote, los cuales ayudaban a Adonías.

8 - Mas Sadoc sacerdote, y Benaía hijo de Joiada, y Natán profeta, y Simei, y Rei, y todos los grandes de David, no seguían a Adonías.

9 - Y matando Adonías ovejas y vacas y {cf15I animales} engordados junto a la peña de Zohelet, que {cf15I está} cerca de la fuente de Rogel, convidó a todos sus hermanos los hijos del rey, y a todos los varones de Judá, siervos del rey;

10 - mas no convidó a Natán profeta, ni a Benaía, ni a los grandes, ni a Salomón su hermano.

11 - Y habló Natán a Betsabé madre de Salomón, diciendo: ¿No has oído que reina Adonías hijo de Haguit, sin saberlo David nuestro señor?

12 - Ven pues ahora, y toma mi consejo, para que guardes tu vida, y la vida de tu hijo Salomón.

13 - Ve, y entra al rey David, y dile: Rey señor mío, ¿no has jurado tú a tu sierva, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué pues reina Adonías?

14 - Y estando tú aún hablando con el rey, yo entraré tras ti, y acabaré tus razones.

15 - Entonces Betsabé entró al rey a la cámara; y el rey era muy viejo; y Abisag sunamita servía al rey.

16 - Y Betsabé se inclinó, y adoró al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes?

17 - Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por el SEÑOR tu Dios, {cf15I diciendo} : Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono;

18 - y he aquí ahora Adonías reina; y {cf15I tú} , mi señor rey, {cf15I hasta} ahora no lo supiste.

19 - Ha sacrificado bueyes, y {cf15I animales} engordados, y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, y a Abiatar sacerdote, y a Joab general del ejército; mas a Salomón tu siervo no ha convidado.

20 - Rey señor mío, los ojos de todo Israel {cf15I están} sobre ti, para que les declares quién se ha de sentar en el trono de mi señor el rey después de él.

21 - Y acontecerá, cuando mi señor el rey durmiere con sus padres, que yo y mi hijo Salomón {cf15I seremos estimados} pecadores.

22 - Y estando aún hablando ella con el rey, he aquí Natán profeta, que vino.

23 - E hicieron saber al rey, diciendo: He aquí {cf15I está} Natán profeta; el cual cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra.

24 - Y dijo Natán: Rey señor mío, ¿has dicho tú: Adonías reinará después de mí, y él se sentará en mi trono?

25 - Porque hoy ha descendido, y ha sacrificado bueyes, y {cf15I animales} engordados, y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, y a los capitanes del ejército, y también a Abiatar sacerdote; y he aquí, están comiendo y bebiendo delante de él, y han dicho: ¡Viva el rey Adonías!

26 - Mas ni a mí tu siervo, ni a Sadoc sacerdote, ni a Benaía hijo de Joiada, ni a Salomón tu siervo, ha convidado.

27 - ¿Es este negocio {cf15I ordenado} por mi señor el rey, sin haber declarado a tu siervo quién se había de sentar en el trono de mi señor el rey después de él?

28 - Entonces el rey David respondió, y dijo: Llamadme a Betsabé. Y ella entró a la presencia del rey, y se puso delante del rey.

29 - Y el rey juró, diciendo: Vive el SEÑOR, que ha redimido mi alma de toda angustia,

30 - que como {cf15I yo} te he jurado por el SEÑOR Dios de Israel, diciendo: Tu hijo Salomón reinará después de mí, y él se sentará en mi trono en lugar mío; que así lo haré hoy.

31 - Entonces Betsabé se inclinó al rey, su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi señor el rey David para siempre.

32 - Y el rey David dijo: Llamadme a Sadoc sacerdote, y a Natán profeta, y a Benaía hijo de Joiada. Y ellos entraron a la presencia del rey.

33 - Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, y haced subir a Salomón mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihón.

34 - Y allí lo ungirán Sadoc sacerdote y Natán profeta por rey sobre Israel; y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!

35 - {cf15I Después} iréis vosotros detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará por mí; porque a él he ordenado para que sea príncipe sobre Israel y sobre Judá.

36 - Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey, y dijo: Amén. Así {cf15I lo} diga el SEÑOR, Dios de mi señor el rey.

37 - De la manera que el SEÑOR ha sido con mi señor el rey, así sea con Salomón; y él haga mayor su trono que el trono de mi señor el rey David.

38 - Y descendió Sadoc sacerdote, y Natán profeta, y Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, e hicieron subir a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón.

39 - Y tomando Sadoc sacerdote el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón!

40 - {cf15I Después} subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba el pueblo con flautas, y hacían grandes alegrías, {cf15I que parecía} que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

41 - Y lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él {cf15I estaban} , cuando ya habían acabado de comer. Y oyendo Joab el sonido de la trompeta, dijo: ¿Por qué se alborota la ciudad con estruendo?

42 - Estando aún él hablando, he aquí Jonatán hijo de Abiatar sacerdote vino, al cual dijo Adonías: Entra, porque tú {cf15I eres} hombre de esfuerzo, y traerás buenas nuevas.

43 - Y Jonatán respondió, y dijo a Adonías: Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón.

44 - Y el rey ha enviado con él a Sadoc sacerdote y a Natán profeta, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales le hicieron subir en la mula del rey;

45 - y Sadoc sacerdote y Natán profeta lo han ungido en Gihón por rey; y de allá han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este {cf15I es} el alboroto que habéis oído.

46 - Y también Salomón se ha sentado en el trono del reino.

47 - Y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor el rey David, diciendo: Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo. Y el rey adoró en la cama.

48 - Y también el rey habló así: Bendito sea el SEÑOR Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos.

49 - Ellos entonces se espantaron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino.

50 - Mas Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y tomó los cuernos del altar.

51 - Y fue hecho saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón; porque ha tomado los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a cuchillo a su siervo.

52 - Y Salomón dijo: Si él fuere virtuoso, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; mas si se hallare mal en él, morirá.

53 - Y envió el rey Salomón, y lo trajeron del altar; y él vino, y se inclinó al rey Salomón. Y Salomón le dijo: Vete a tu casa.